Federación de Judo y Deportes Asociados del Principado de Asturias

Tres medallas en el Nacional Escolar para Asturias

29/04/2024

El pasado fin de semana se celebró en Pabellón Navarra Arena el campeonato de España de edad escolar, donde participaron los equipos de las categorías infantil y cadete.

El pasado fin de semana se celebró en Pabellón Navarra Arena el campeonato de España de edad escolar, donde participaron los equipos de las categorías infantil y cadete.
En la jornada del sábado participaron los equipos cadetes y los dos pesos más altos de la categoría infantil. En ella llegó la primera medalla para la expedición asturiana, de la mano de Mercedes García, que se impuso a sus rivales de Murcia, Cataluña y Cantabria para meterse en la final. Tras un duro combate,  cedió ante la rival madrileña consiguiendo la medalla de plata. Los hermanos Simancas estuvieron cerca de obtener una medalla cada uno, pero se quedaron a las puertas. Álvaro venció al representante de Melilla en el primer combate y perdió el segundo con el gallego, que venció en cuartos de final y le dió así la oportunidad de seguir compitiendo en la repesca, donde venció dos combates para luchar por el bronce con el otro gallego de su peso, que le venció y le dejó con un quinto puesto. En el peso inferior, su hermano Javier derrotó a su rival de Andalucía, pero luego cedió ante el valenciano. Al llegar este a semifinales, pudo optar a repesca, donde venció a su primer rival pero perdió en el pase al bronce, quedando séptimo. También en la jornada del sábado, Nel Fernández consiguió un bronce en la categoría infantil. Se clasificó para semifinales tras vencer al valenciano y al aragonés, pero no pudo llegar a la final tras perder con su rival de Madrid. Afortunadamente, pudo defender el bronce contra el canario, que llegaba desde la repesca, consiguiendo así la segunda medalla del equipo. Por su parte, Martín Argüelles venció el primer combate contra su rival de Castilla La Mancha, pero se cruzó con el cabeza de serie y ahora campeón de España en el segundo. Por ello luchó en repesca, donde venció un combate y perdió otro, quedando séptimo en la clasificación.
Segunda jornada
Ya el domingo compitieron el resto de pesos de la categoría infantil y empezaron con muy buenos resultados. Más de la mitad vencieron en el primer combate y varios el segundo, lo que nos puso en muy buena posición a mitad de la mañana. Los cuartos de final no fueron propicios para los judokas del equipo asturiano. Sólo Nicolás Fernández llegó a semifinales, donde perdió con el murciano. Tras la derrota, se pudo recomponer y defender el bronce contra el catalán, que aspiraba a él desde la repesca, consiguiendo la tercera y última medalla de la delegación. Cerca de la medalla se quedó Martín García, que venció el primer combate contra su rival madrileño y fue derrotado por el andaluz en el segundo. En repesca, venció a sus rivales de Cataluña y Aragón, pero no consiguió conquistar el bronce que defendía su otro rival aragonés. Tea Fernández, tras vencer el primer combate, no superó los cuartos de final contra su rival gallega. Pero en la repesca venció los dos primeros combates contra sus rivales de La Rioja y Madrid. Su racha se rompió al perder el bronce contra la catalana, obteniendo el quinto puesto. Valeria Coronado también cayó en cuartos de final, después de vencer a la riojana y la madrileña. En la repesca, obtuvo dos nuevas victorias contra Castilla y León y Canarias, perdiendo el bronce contra Valencia.
Noé Rodríguez venció los dos primeros combates a los judokas de Cataluña y Navarra, pero también se cruzó en su camino el judoka que obtendría el oro.  Por último, Juan Sánchez también venció en su primer combate, que hizo con el representante de Andalucía, y se quedó en cuartos de final. En la repesca venció el primer combate contra uno de los representantes de Madrid, obteniendo el séptimo puesto. Como resultado final del campeonato, nuestra delegación obtuvo un total de una plata, dos bronces, cuatro quintos y cuatro séptimos puestos.  Como nota positiva debemos quedarnos con lo cerca que estuvimos de grandes resultados, y que conseguir que tres cuartas partes del equipo infantil ganase sus primeros enfrentamientos significa que el judo base está trabajando en la dirección correcta, y que sólo necesita un empujón para conseguir más medallas en las próximas temporadas. 
Galería de fotos