Federación de Judo y Deportes Asociados del Principado de Asturias

Campeonato de España de Wushu Tradicional 2023

28/11/2023

El sábado 25 de noviembre de 2023, se celebró el XIV Campeonato de España de Wushu tradicional en el Pabellón Polideportivo Sebastián Mora, Calle Borriol 89 Villareal (Castellón).

El sábado 25 de noviembre de 2023, se celebró el XIV Campeonato de España de Wushu tradicional en el Pabellón Polideportivo Sebastián Mora, Calle Borriol 89 Villareal (Castellón), aunque en principio estaba previsto en el Centro de Tecnificación de Vila-Real (Camino Betxí Travessia) Villareal / Castellón, pero por daños en el tejado por el temporal fue cambiado. 

Participaron las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla la Mancha, Castilla León, Murcia, Galicia, Madrid, Navarra y Asturias. Se presentaron las categorías Absoluta, Junior y Cadete. Los eventos se realizaron en tres tapices simultáneos, en los que se desplegaron espectaculares eventos de formas tradicionales de Wushu - Kung-Fu, tanto de puño como de armas, así como combates de Taichí (Tui Shou).

Estuvo presente el director de Deportes Asociados Sergio Bello, y el miembro de la Comisión Nacional de Wushu Rafael Julián Palenques. Participaron activamente en la organización Rubén Solera y Elena Villalonga con aportaciones fotográficas. 

Espectaculares exhibiciones de leones chinos y combates de lucha china (Shuai Jiao) amenizaron el encuentro.

Felicidades y gracias a la Organización por llevar a cabo este evento. Enhorabuena y gracias al equipo asturiano por sus 8 medallas en total: 4 oros, 1 plata y 3 bronces.

Alba Niño González, logró 2 OROS, en Puño y abanico de Taichí, y l PLATA en combate de Taichí (Tui Shou). Una vez más, mostró su nivel superior en formas, pero la venció en combate Reyes. Alba es deportista de alto nivel.

Reyes Zarzuelo Castañeda, logró el ORO en combate de Taichí, ganando a la hasta ahora imbatida Alba. También se llevó 2 BRONCES en puño y espada de Taichí.

Ali Wiliam (Wili) Jara Perez, ganó el ORO en combate de Taichí de más de 90 kg., manteniendo su liderazgo en esta modalidad desde que la ganara el año pasado. Además, compitió en puño y espada de Taichí, sin lograr medalla, pero mostrando un gran nivel.

Rocío Guevara Montaño, gano el BRONCE en combate de Taichí, completando el podio asturiano en esta modalidad, como viene siendo ya frecuente. También compitió en puño y espada de Taichí, sin lograr medalla, pero mejorando sustancialmente las notas.

Eloy Niño Ortega compitió en puño y espada de Taichí, obteniendo los puestos 5º y 6º, no logrando medalla, lo que no ocurría desde 2017, pero animado a seguir mejorando y compitiendo. Eloy es deportista de alto nivel.

Estos competidores pertenecen al Club Oviedo Sport. En todos los casos se observa una notable mejoría, al margen de que unas veces se gane y otras se pierda.

Enhorabuena a estos competidores, gracias por realizar un viaje tan largo hasta Castellón, y por seguir compitiendo y mejorando. Esperemos que estos éxitos los animen y contagien de moral al resto de los deportistas. La competición, además de una motivación, es otro entrenamiento más, especialmente de las capacidades mentales, y además un momento de encuentro y convivencia, una oportunidad para superarse y mostrar la progresión resultante de muchos ratos de duro trabajo, esfuerzos y renuncias. Una ocasión de reconocimiento del nivel logrado. Si no se alcanza, es una buena ocasión para aprender, corregir los errores y seguir mejorando, con deportividad, como hemos hecho otras muchas veces. Sin decepcionarnos, ni frustrarnos por errores en factores ajenos a nosotros (otros competidores, árbitros, organización). Superar las dificultades nos hace más fuertes. En estos momentos de éxito también hay que saber ganar ajustándose a las normas, pues, de lo contrario, no tendría mérito, valorar a los oponentes, ser conscientes del papel ejemplar que corresponde, y mantener y mejorar el nivel personal; la lucha con uno mismo es la más importante. 

Esperemos que estos deportistas competidores nos sirvan de ejemplo a los demás practicantes de Wushu -Kung-fu, un completo y espectacular deporte y arte marcial, apto para todas las edades y condiciones.