Federación de Judo y Deportes Asociados del Principado de Asturias

XIX Campeonato de Asturias de Wushu 2022

18/12/2022

El viernes 16 de diciembre de 2022, se celebró el XIX Campeonato de Asturias de Wushu (artes marciales chinas que incluye al taichi), en el Gimnasio Oviedo Sport de Víctor Valle. Participaron unas 30 personas, 12 competidores, 9 árbitros y organización, y algunos espectadores, familiares y amigos.

El viernes 16 de diciembre de 2022, se celebró el XIX Campeonato de Asturias de Wushu (artes marciales chinas que incluye al taichi), en el Gimnasio Oviedo Sport de Víctor Valle. Participaron unas 30 personas, 12 competidores, 9 árbitros y organización, y algunos espectadores, familiares y amigos.


Es el segundo campeonato después de la pandemia, ya sin medidas preventivas de mascarilla y distancias en el público, es clasificatorio para los campeonatos del año próximo: nacional y mundial.



Sobre el tatami se presentaron 39 actuaciones, todas de la categoría absoluta, salvo una de cadete: 28 formas (taolu) tradicional, moderno, con arma y de puño, masculino y femenino, 11 combates: todos de combate de taichí o empuje de manos (tuishou) fijo (3 femenino, 8 masculino).



José Ramón Maseda (Presidente de la Federación asturiana de judo y deportes asociados) estuvo presente y dijo unas palabras de ánimo y apoyo. Víctor Valle (Director del Club Oviedo Sport), y sus representantes Alex y Marta, nos dejaron las instalaciones y financiaron las medallas, además Marta impuso las medallas, y dijo unas palabras de ánimo y apoyo.


Les agradecemos su continua colaboración, apoyo y ayuda.
Los resultados finales, se exponen en hoja aparte, con las notas obtenidas, y las 26 medallas logradas. Los medallistas fueron:



Alba Niño (3 oros), Eloy Niño (2 oros, 1 bronce), Wili Jara (1 oro, 2 platas), Miguel Vázquez (1 oro, 2 bronces y 2 primeros puestos), Reyes Zarzuelo (3 platas), Brais González (2 platas), Samuel Sánchez (1 plata), Rocío Guevara (3 bronces y 1 primer puesto), Marcos Estévez (2 bronces). Para optar a medalla debe formarse la categoría de al menos 3 competidores, si son menos reciben el puesto.



Las notas más altas fueron:
9,1: Alba en abanico taichí yang tradicional
9,05: Eloy en puño de taichí yang tradicional
9,0: Alba en puño de taichí yang tradicional
9,0: Wili en puño de taichí yang tradicional
8,85: Eloy en espada de taichí yang tradicional
8,8: Wili en espada de taichí yang tradicional
8,6: Reyes en espada de taichí yang tradicional
8,5: Reyes en puño de taichí yang tradicional
8,45: Rocío en puño de taichí yang tradicional
8,4: Rocío en puño de taichí yang tradicional
7,85: Miguel en puño de taichí yang tradicional



Aunque era de esperar, es de destacar la espectacular actuación de Alba Niño que logró 3 oros: 2 en formas y 1 en combates, obtuvo las notas más altas y ganó todos los combates. Impresionante su forma de abanico de taichí. Además arbitró.



Eloy Niño sigue compitiendo, además de arbitrar, con buenos resultados. Ambos son deportistas de alto nivel, medallistas mundiales, árbitros nacionales.



Muy destacables las actuaciones de Wili Jara, Reyes Zarzuelo y Rocio Guevara, en taichí yang tradicional. Ya compitieron en el nacional con buenos resultados.



Muy aplaudibles los combates de taichí tanto femenino como masculino, pues a pesar de la superioridad de Alba, sus competidoras se le están acercando, y se lo pusieron difícil. En el caso masculino destacar a Wili, actual campeón nacional, y a Samuel que gano la plata, dejando a Eloy el bronce.



Agradecer las exhibiciones de Diego, Rufo y Alicia, esperando que el año próximo se federen y puedan competir y ganar medallas, y clasificar. Muy interesante la exhibición del cadete Diego Zarzuelo, que progresa muy rápidamente y muestra capacidades en Norte.



Valorar el esfuerzo de Brais González que tenía que trabajar y venia corriendo, competía y se volvía a marchar y volvía a venir y competir.
Muy importante la labor de los jueces y organización Eloy, Alba, Wili, Reyes, Rocío, Arsenio, Miguel, Brais y Samu, quienes hicieron una actualización de normativa, con prácticas durante el campeonato.


Agradecemos los aplausos, apoyo, colaboración, fotos y videos del público, y por supuesto de las autoridades. El equipo somos todos, las medallas también.



Terminamos, como es habitual, con la comida de hermandad, la dejamos para el domingo, para reponer energías, estrechar lazos, comentar los éxitos y las penalidades sufridas. Asisten 15 personas: Rocío, Yi, Miguel, Alicia, Samuel, Alba, Rodrigo, Rufo, Arsenio, Brais, Marcos, Reyes, Wili, Gloria y Eloy.



Enhorabuena a los medallistas, y muchas gracias a todos por sus méritos y colaboración, y por los esfuerzos previos que supone, con el fin de subir el nivel del wushu (incluido el taichí), nuestro espectacular y completo deporte para todos.