Federación de Judo y Deportes Asociados del Principado de Asturias

Campeonato de España de Wushu tradicional 2022

07/11/2022

Durante los días 5 y 6 de noviembre de 2022, se celebró el XIII Campeonato de España de Wushu Tradicional, en el Polideportivo Trinquete de Mendillorri de Pamplona (Navarra), con la participación de las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla la Mancha, País Vasco, Galicia, Madrid, Navarra y Asturias. Se presentaron las categorías absoluta, junior y cadete.

Durante los días 5 y 6 de noviembre de 2022, se celebró el XIII Campeonato de España de Wushu Tradicional, en el Polideportivo Trinquete de Mendillorri de Pamplona (Navarra), con la participación de las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla la Mancha, País Vasco, Galicia, Madrid, Navarra y Asturias. Se presentaron las categorías absoluta, junior y cadete.
En tres tapices simultáneos se presentaron espectaculares eventos de formas tradicionales de wushu, tanto de puño como de armas, así como combates de taichi (tuishou). Estuvo presente el Director de deportes Asociados Sergio Bello, y los miembros de la Comisión Nacional de Wushu Rafael Julián Palenques y Ramón Quina.
Felicidades y gracias a la organización, por presentar este evento, es de destacar la amabilidad y cordialidad aportada por la Federación Navarra de Wushu..
Enhorabuena y gracias al equipo asturiano por sus 11 medallas en total: 4 oros, 2 platas y 5 bronces.
Alba Niño González, una vez más, fue la estrella más brillante, triple campeona de España, al lograr 3 medallas de ORO: Combate de taichí (Tuishou), puño de taichí yang tradicional y abanico de taichí yang tradicional, con notas que la clasifican para el próximo mundial en China en 2023, que sería su tercer mundial. Recordemos que Alba es deportista de alto nivel, medallista europea y mundial, y agradecemos al Maestro Serrato, del club Wudao de Madrid, quien la entrenó durante su estancia en Madrid. Además es graduada en Ciencias de la actividad física y del deporte y también graduada en psicología, con un Máster de psicología deportiva. Como colofón, este año ha conseguido el titulo de Doctora en Ciencias de la actividad física y del deporte. Impresionante, con las sueltas y recogidas seguras del abanico. Sigue mejorando el trabajo interior.
Ali Wiliam (Wili) Jara Pérez, ganó el ORO en Combate de taichí (Tuishou), al ganar a Eloy y al competidor de Madrid, También compitió en puño de taichí yang tradicional, y en espada de taichí yang tradicional quedando, en ambas, a punto de lograr medalla y obteniendo notas que le clasifican para el próximo mundial en China en 2023. Resaltar su fuerza de piernas y control de la forma de espada.
Eloy Niño Ortega, que sigue compitiendo, en lugar de arbitrar, logra 3 medallas: PLATA en combate de taichí (Tuishou), BRONCE en puño de taichí y BRONCE en espada de taichí yang tradicional, obteniendo notas que le clasifican para el próximo mundial en China en 2023, que sería su tercer mundial. Recordemos que Eloy también es Deportista de alto nivel con medallas mundiales. Es un gran placer seguir compitiendo junto a su hija Alba, que es su entrenadora.
Reyes Zarzuelo Castañeda, logró 3 medallas: PLATA en combate de taichí (Tuishou), BRONCE en puño de taichí y BRONCE en espada de taichí yang tradicional, obteniendo notas cercanas a la clasificación para el próximo mundial, que indican una notable mejoría. Resaltar su trabajo interior.
Rocío Guevara Montaño, ganó la medalla de BRONCE en combate de taichí (Tuishou), y compitió en puño de taichí yang tradicional, y en espada de taichí yang tradicional, quedando cerca de las medallas, y obteniendo buenas notas, que se van acercando a la clasificación para el próximo mundial, lo que indican una notable mejoría. Resaltar su estabilidad.


Enhorabuena a estos competidores y gracias por seguir compitiendo y mejorando. Esperemos que estos éxitos les anime, y contagie de moral al resto de los deportistas. La competición, además de una motivación, es otro entrenamiento más, especialmente de las capacidades mentales, y además un momento de encuentro y convivencia, una oportunidad para superarse, y mostrar la progresión resultante de muchos ratos de duro trabajo, esfuerzos y renuncias. Una ocasión de reconocimiento del nivel logrado. Si no se alcanza, es una buena ocasión para aprender, corregir los errores, y seguir mejorando, con deportividad, como hemos hecho otras muchas veces. Sin decepcionarnos, ni frustrarnos por errores en factores ajenos a nosotros (otros competidores, árbitros, organización). Superar las dificultades nos hace más fuertes. En estos momentos de éxito también hay que saber ganar, ajustándose a las normas, pues de lo contrario no tendría mérito, valorando a los oponentes, ser conscientes del papel ejemplar que corresponde y manteniendo y mejorando el nivel personal, la lucha con uno mismo es la más importante.


 

Galería de fotos